Reconceptualizando el Desarrollo Profesional Docente en Honduras

Por. Diana Pacheco

02/10/2021

Mejorar la calidad de la educación es un desafío persistente en América Latina y el Caribe. Los estudiantes de la región tienen un rendimiento sistemáticamente inferior en las evaluaciones académicas internacionales; y la diferencia de rendimiento entre los estudiantes de los distintos países refleja desigualdades asombrosas. El rendimiento académico de los estudiantes está directamente relacionado con la capacidad de los docentes de mantener a los estudiantes involucrados mediante el uso de una amplia gama de prácticas pedagógicas. Por lo tanto, un elemento importante para abordar esta crisis de aprendizaje es centrarse en el desarrollo profesional docente (DPD).

Presentación de resultados de Investigación INIEES - OUDENI

Con una participación superior a las 500 personas en la Plataforma Cisco Webex de UPN, 278 participantes y más de 1,478 reproducciones en el Canal You Tube – UPN, se presentaron el día 6 de julio de 10:00 a 11:35 a.m, los resultados de investigación: Grandes logros en la enseñanza, grandes retos para el aprendizaje. Los padres de familia opinan respecto a la educación hondureña en el contexto de Covid-19.

El pasado 10 de diciembre de 2019 se realizó en el tercer piso del edificio de Postgrado la inauguración del Centro de Recursos de Información de Postgrado (CRIP), al evento asistieron autoridades de la UPNFM, personal de la Vicerrectoría Académica, así como personal de la Dirección de Postgrado.

El día sábado 22 de febrero se desarrolló, en la sede central de la UPNFM, el SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA dirigido a estudiantes y egresados del programa de Maestría en Matemática Educativa y organizado por la Coordinación Académica de Postgrados de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La UPNFM, mediante el Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) con el apoyo de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Nueva York están ejecutando el proyecto Sistema de Prácticas  Docentes y Procesos  (TIPPS) que tiene como objetivo mejorar las prácticas docentes, mediante la utilización de un instrumento cualitativo  de observación de clases, que permite comprender y reflexionar  sobre los procesos del aula y por lo tanto proveer una retroalimentación pertinente a los docentes  de tal manera que les permita superar debilidades y potenciar fortalezas en un ciclo de mejora continua para lograr la calidad educativa.

Arriba
JSN Dona 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework