La Coordinación Académica de Doctorados, ofrece a la comunidad universitaria una serie de videos, denominada “Aproximaciones epistemológicas”. Los mismos fueron realizados por los doctorantes del Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, en el marco del espacio pedagógico “Bases epistemológicas de la investigación educativa”, cursado en el último trimestre del año 2016, el cual estuvo a cargo del Profesor Doctor Armando Euceda. Estos videos son de libre acceso y pretenden ser material de apoyo y referencia para los estudiantes de los programas de Maestría de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. De igual manera, están a disposición de todos aquellos interesados en conocer sobre estas temáticas.

Invitación

La Vicerrectoría de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazóan, el Fondo de Apoyo a la Investigación y el Centro de Investigación e Innovación Educativas tiene el agrado de invitarle al a audiencia pública del proyecto:

Desarrollo de habilidades socioa afectivas y éticas en estudiatnes de séptimo grado del CIIE: un acercamiento desde la investigación-acción

Resumen del estudio:

El estudio presenta los resultados obtenidos con estudiantes del séptimo grado del Centro de Investigación e Innovación Educativas, durante el año 2019 desarrollando los seis grupos de habilidades sociales propuestas por Goldstein y colaboradores. Se empleó un método mixto, en el abordaje cuantitativo se utilizó el cuestionario de habilidades sociales de Goldstein como Pretest, luego se realizó una intervención cualitativa mediante talleres colaborativos y círculos de reflexión, para finalmente, aplicar el mismo cuestionario como Postest. Estadísticamente no hubo diferencias significativas arrojadas por la ANOVA para analizar los resultados, y el nivel de los estudiantes en ambas aplicaciones fue Medio Bajo; respecto a los objetivos propuestos, el primero relacionado con brindar herramientas para desarrollar habilidades sociales,  se estructuraron  talleres participativos y los círculos de reflexión; para el segundo, se ofreció un esquema de Programa de intervención  y en el último, destacar la importancia y los beneficios de este desarrollo en los estudiantes. 

Afiche publicitario Audiencia Publica Sonia Guity

El día sábado 22 de febrero se desarrolló, en la sede central de la UPNFM, el SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA dirigido a estudiantes y egresados del programa de Maestría en Matemática Educativa y organizado por la Coordinación Académica de Postgrados de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, mediante el Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) con el apoyo de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Nueva York están ejecutando el proyecto Sistema de Prácticas  Docentes y Procesos  (TIPPS) que tiene como objetivo mejorar las prácticas docentes, mediante la utilización de un instrumento cualitativo  de observación de clases, que permite comprender y reflexionar  sobre los procesos del aula y por lo tanto proveer una retroalimentación pertinente a los docentes  de tal manera que les permita superar debilidades y potenciar fortalezas en un ciclo de mejora continua para lograr la calidad educativa.