En  la  mayoría  de  países  del  mundo,  la pandemia del COVID-19 obligó a que se tomara medidas orientadas a reducir el riesgo de contagio. Entre esas medidas se incluyó el “cierre” de los centros educativos en su modalidad presencial, así como estrategias basadas principalmente en el uso del internet para mantener vigentes los procesos escolares. Sin   embargo, Honduras es el país de Centroamérica con menor índice de conectividad.

Reconceptualizando el Desarrollo Profesional Docente en Honduras

Por. Diana Pacheco

02/10/2021

Mejorar la calidad de la educación es un desafío persistente en América Latina y el Caribe. Los estudiantes de la región tienen un rendimiento sistemáticamente inferior en las evaluaciones académicas internacionales; y la diferencia de rendimiento entre los estudiantes de los distintos países refleja desigualdades asombrosas. El rendimiento académico de los estudiantes está directamente relacionado con la capacidad de los docentes de mantener a los estudiantes involucrados mediante el uso de una amplia gama de prácticas pedagógicas. Por lo tanto, un elemento importante para abordar esta crisis de aprendizaje es centrarse en el desarrollo profesional docente (DPD).

En respuesta a la necesidad de desarrollar programas innovadores de DPD, los concesionarios de dos proyectos de investigación financiados por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) y la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) en el marco del Programa de Investigación de Aumento de los Resultados del Aprendizaje en Sistemas Educativos (RLO, por sus siglas en inglés), junto con socios del proyecto en el país, la Asociación Bayan de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras, organizaron un seminario web para presentar un modelo innovador de DPD diseñado para brindar a los docentes el apoyo y los recursos necesarios para mejorar sus prácticas pedagógicas.

Con el apoyo del Impact Initiative, el seminario web ' Reconceptualizando el Desarrollo Profesional Docente en Honduras' se llevó a cabo el 1 de febrero de 2021. Los 512 participantes incluyeron miembros de la Secretaría de Educación de Honduras, miembros de la facultad y estudiantes en formación inicial de universidades locales, docentes hondureños de centros educativos públicos y privados, agencias internacionales como USAID y UNICEF, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Seis panelistas presentaron el nuevo modelo que combinó la investigación de dos proyectos de investigación ESRC-FCDO RLO: Examinar la enseñanza efectiva en escuelas secundarias rurales de Honduras y Hacia el desarrollo de una herramienta de observación en el aula rigurosa y práctica: el proyecto de la escuela secundaria de Uganda.

Los panelistas incluyeron:

  • Diana Pacheco (Universidad de California, Berkeley)
  • Russbel Hernandez (Universidad Pedagógica Nacional de Honduras)
  • Erin Murphy-Graham (Universidad de California, Berkeley)
  • Alejandro Martínez (Asociación Bayan)
  • Bita Corea (Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias)
  • Edward Seidman (Universidad de Nueva York)

Un nuevo modelo para mejorar las prácticas docentes

El diseño de programas de DPD innovadores, efectivos y relevantes que ayuden a los docentes a mejorar sus prácticas pedagógicas es fundamental para mejorar la calidad de la educación. Por esta razón, el DPD se encuentra en el centro del Plan Estratégico del Sector Educativo de Honduras 2018-2030 (Junta Nacional de Educación, 2019) que prioriza la formación inicial y el DPD continuo.

El modelo, presentado por los dos proyectos RLO, se basa en el modelo DPD del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), un programa de educación secundaria en las áreas rurales de Honduras. El DPD del SAT gira en torno a un sistema de asesoría permanente. Este sistema de asesoría se basa en el concepto del acompañamiento, el cual consiste en ofrecer a los docentes un apoyo y asesoramiento continuo a medida que avanzan en su carrera docente.

El segundo componente de este modelo de DPD es el Sistema de Procesos y Prácticas Docentes de Instrucción (TIPPS). TIPPS es una herramienta de observación que examina la calidad de las prácticas y procesos de enseñanza en el aula a través de observaciones en vivo o en video.

La combinación de estos dos elementos es lo que los investigadores han denominado “TIPPS-A” o “TIPPS Acompañamiento”. TIPPS-A consiste en utilizar el TIPPS como una herramienta de observación para brindar a los docentes una retroalimentación que les permita mejorar sus prácticas pedagógicas. Esta retroalimentación se da dentro de las implicaciones conceptuales del acompañamiento, un enfoque que pretende establecer relaciones horizontales entre el asesor y el docente mientras ambos trabajan hacia la mejora permanente y continua. TIPPS-A es una herramienta que puede conducir a la mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes, mejorando en última instancia los resultados académicos y socioemocionales de los estudiantes.

El seminario en línea tuvo éxito en crear conciencia sobre el nuevo modelo entre los diferentes actores locales hondureños, incluidos educadores, investigadores, autoridades educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Flavia Paola, docente de una escuela pública, dijo: “Les agradezco mucho que me hayan dado la oportunidad de participar en este seminario web. Me siento interesada y dispuesta a adquirir nuevos conocimientos, a ser un efecto multiplicador en mi escuela”.

Se espera que el seminario web fomente las colaboraciones y alianzas con instituciones/profesionales interesados en TIPPS-A y brinde la oportunidad de explorar la posibilidad de financiamiento adicional para continuar con el estudio de TIPPS-A.

“Fue un evento de altísima calidad por el diseño, la organización, la calidad de los ponentes, y el tema ... En cuanto a la propuesta de reconceptualización del desarrollo profesional docente en Honduras, creo que la propuesta TIPPS es muy relevante, porque es un enfoque cualitativo y permite enfocar aspectos del aula y sus actores a partir de las interacciones. En cuanto a la implementación, considero que es posible ya que será un aporte post-pandémico para fortalecer el trabajo de los docentes desde una perspectiva centrada en las personas. Aunque la iniciativa forma parte del modelo SAT, se puede adaptar a otros contextos”. Dra. Elma Barahona Henry, Coordinadora de Investigación, Universidad Pedagógica Nacional de Honduras.

El Dr. José Hernán Montúfar Chinchilla, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPNFM dijo: “Estamos con mucho interés de apoyar este importante modelo y disponemos de toda nuestra capacidad instalada para desarrollar conjuntamente con la Universidad de California, Berkeley, los estudios pertinentes que nos permitan afianzar esta innovadora experiencia, que permitan la mejora continua de los docentes sin alejarlos de su entorno laboral... Estamos en toda la disponibilidad para seguir colaborando en procesos que conlleven a la mejora del sistema educativo nacional, ahora que se nos presenta la oportunidad de pensar y actuar más allá de lo convencional, esto resulta valioso para mejorar nuestros indicadores educativos y pensar de cara a establecer un nuevo modelo para formar a nuestros profesores”.

Fortalecimiento de las prácticas y procesos en el aula

El acceso a un desarrollo profesional acumulativo y continuo es fundamental para que los docentes refuercen sus prácticas y procesos en el aula. El proceso de observación/ retroalimentación del TIPPS-A ofrece un modelo renovado e innovador de cómo apoyar a los docentes en su mejora continua. Los equipos de investigación tienen previsto realizar ahora un estudio para examinar si el modelo mejora las prácticas pedagógicas y la percepción de autoeficacia por parte de los docentes, y si mejora el rendimiento académico y el bienestar social y emocional de los estudiantes.

Si está interesado en este modelo de DPD y desea obtener más información, colaborar con los equipos de investigación o proporcionar financiamiento para este estudio, envíe un correo electrónico a la Dra. Erin Murphy-Graham (//www.theimpactinitiative.net/news/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) o al Dr. Edward Seidman (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.).

Recursos

Investigación ESRC-FCDO para Políticas y Prácticas: Enseñanza de Calidad (octubre 2020) The Impact Initiative

Investigación ESRC-DFID para políticas y prácticas: enseñanza de calidad (julio de 2018) The Impact Initiative

Proyectos

Examinar la enseñanza eficaz en las escuelas secundarias rurales de Honduras

Hacia la elaboración de una herramienta de observación en el aula rigurosa y práctica: el proyecto de escuela secundaria de Uganda (Uganda)

 

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Archivos para descarga:

Webinario Reconceptualizando el DPD en Honduras

Brief_Honduras_Spanish_Online

Enlace a la grabación del evento

 

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