CNIE 2020 Bases Metodológicas

METODOLOGÍA

El XI Congreso Preparatorio de Investigación Educativa 2020 comprenderá el desarrollo de diferentes actividades, entre ellos están: conferencia magistral, presentación de ponencias y pósteres, las cuales se describen a continuación.

Conferencia magistral

El objetivo es ofrecer un marco general sobre la importancia de la investigación científica en la universidad y esta tendrá una duración de aproximada de 40 minutos y un espacio de para preguntas y comentarios por parte del público asistente.

Ponencias

El objetivo es presentar los resultados de trabajos de investigación que están en proceso de ejecución o finalizados. Participarán docentes y estudiantes de pregrado y postgrado. También se desarrollará además una sección referida a las competencias investigativas en los niveles de pre-básica, básica y media, en esta sección participaran niños, niñas y adolescentes del Centro de Investigación e Innovación Educativas.

Lineamientos Ponencias

Las ponencias deben versar sobre un reporte de investigación final o parcial, en el campo de la Investigación Educativa. La presentación de ponencias tendrá una duración de 20 minutos y luego una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos, por parte del público asistente a la presentación.  La presentación de la ponencia deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Extensión máxima: 12 páginas de tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas), con interlineado de espacio y medio (incluida las referencias, tablas, cuadros y gráficos), en formato de texto de Microsoft Word 97-2003 o compatible, letra Palatino Linotype de 12 puntos, alineación justificada. Si el documento no presenta este requisito de entrada, el mismo no será revisado.
  • Estructura: Título de la investigación, nombre del investigador o investigadores (en este último caso identificar al investigador principal), resumen de 500 palabras y cuerpo del trabajo, este deberá presentar los antecedentes del problema o situación a investigar, objetivos, metodología (población y muestra, método y técnicas de recolección y análisis de datos), principales hallazgos, conclusiones y referencias bibliográficas (en formato APA).
  • Forma de envío: únicamente al correo electrónico que el Comité Científico del Congreso habilitará para este efecto, en archivo adjunto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Lineamientos Ponencias Competencias Investigativas en Niños y Adolescentes.

A. Demostraciones de principios y procesos científicos y tecnológicos.

Consiste en una serie de actividades por medio de las cuales se demuestra la validez de un principio o se explica un proceso científico o tecnológico. El propósito es (a) promover en los estudiantes el uso adecuado del método científico para la búsqueda y obtención de respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno, (b) fortalecer en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas a través de la experiencia adquirida durante el proceso de indagación e investigación sobre aspectos o temas que respondan a necesidades personales, comunales o sociales.

B. Bases generales

La demostración de principio seguirá los siguientes aspectos: (i) planteamiento del problema bajo estudio, (ii) diseño  del experimento, (iii) creación de  nuevos materiales y/o equipo, (iv) presentación de resultados  en forma adecuada.

a) El problema en demostración

  • Temario:(1) Los temas deben estar relacionados con los contenidos curriculares programados en cada área del año académico 2019 o problemas de su entorno
  • Presentación Escrita: La extensión máxima será de12 páginas de tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas), con interlineado de espacio y medio (incluida las referencias, tablas, cuadros y gráficos), en formato de texto de Microsoft Word 97-2003 o compatible, letra Palatino Linotype de 12 puntos, alineación justificada.
  • Presentación oral: (1) Los trabajos serán expuestos  exclusivamente  por los estudiantes que elaboraron el proyecto. (2) Se recomienda claridad en explicación, indicando los principios científicos o la parte teórica del tema relacionado al trabajo; y describiendo los pasos más importantes. (3) Los stands se exhibirán en la parte frontal el título del trabajo, indicando el  grado de estudio y el área a que correspondiente. (4) En los stands  siempre serán atendidos por  los expositores a fin de responder las preguntas del público asistente.  (5) En Pre-básica  no se presenta informe escrito, los niños presentaran un trifolio ilustrado con su demostración.
  • Esquema del informe del proyecto de investigación: (1) Tema (que lleva a un título), (2) Problema.-Planteamiento del problema a investigar, (3) Justificación.- La justificación se presentó la importancia que tiene el trabajo, es el ¿por qué y  para qué?,  se realizó el trabajo, la importancia  llevar a cabo esta investigación, se expusieron razones de la utilidad del estudio, (4) Antecedentes.- Los antecedentes reflejaron los trabajos  realizados en  relación con el objeto de estudio de la investigación realizada, (5) Hipótesis.- La hipótesis fueron presentadas como posibles soluciones del problema expresados como como generalizaciones o proposiciones. (6) Objetivos (Generales y específicos), en donde se plantearon las aspiraciones de la investigación, (7) Marco Teórico, (8) Diseño metodológico (experimentación, presupuesto, cronograma), (9) Resultados y discusión, (10) Bibliografía: Se establecieron Normas APA como forma de presentación, (12) Anexos: Evidencias del proceso.

Pósteres

Se presentarán trabajos orientados a comunicar en formato de poster, propuestas de proyectos de investigación, proyectos en proceso. En esta oportunidad, pueden participar estudiantes de pregrado y postgrado con sus proyectos de tesis y docentes de los departamentos académicos con proyectos de investigación que están por iniciar o en desarrollo.

Lineamientos para Pósteres

a) Lineamientos Pregrado

Este espacio se recomendó a aquellos estudiantes que tenían un  proyecto de investigación realizado en los espacios pedagógicos de Seminario o Taller de Investigación.  Los lineamientos entregados fueron: 1. Diseñar el póster en cualquier programa editor (Power Point, Publisher, In Desing, Ilustrator u otro editor. 2. El formato del diseño es libre, tomando en cuenta para su contenido brevedad, y ser gráfica y visualmente atractivo.  3. El  póster deberá ser enviado en  formato Digital, al correo habilitado por el Comité Científico y luego le será confirmada su propuesta de póster.

El Comité Científico será el responsable del Montaje de los Pósteres clasificados para participar en el evento.  El tamaño sugerido es de 70 cm. de ancho X 1 metro de alto contemplado los siguientes datos: (a)  título del proyecto de investigación, (b)  Nombre de los estudiantes y del docente que asesoró la investigación, (c) nombre del espacio pedagógico y departamento/unidad académica, Centro Regional/Sede, (d) objetivos del proyecto de Investigación, (e) Preguntas de investigación o hipótesis, (f) Cuadros o gráficos ilustrativos, (g) impacto del proyecto de investigación, (h) breve descripción de la Metodología, (h) resultados esperados.

b) Lineamientos Postgrado

Este espacio se recomendó para maestrantes e investigadores que contaran con un proyecto de investigación de reciente iniciación, que aún no tuviera resultados parciales o que los resultados fueran mínimos. 1. Diseñar el póster en cualquier programa editor (Power Point, Publisher, In Desing, Ilustrator u otro editor).  2. Enviar en formato Digital, al correo habilitado por el Comité Científico, en donde se confirmó su propuesta de póster. 3.  El Comité Científico fue el responsable del montaje de los pósteres clasificados para el evento.  4. El tamaño sugerido fue de 70 cm. de ancho X 1 metro de alto y deberá presentar los siguientes datos: (a) título del proyecto de investigación, (b) nombre del autor o autora del póster, (c) objetivos del proyecto de investigación, (d) preguntas de investigación o hipótesis, (e) cuadros o gráficos ilustrativos, (f) impacto del proyecto de investigación, (g) breve descripción de la metodología, (h) resultados esperados.

 

Perfil de los participantes

  1. Docentes y equipos de investigación
  2. Estudiantes de pregrado con trabajos que realizan en los diferentes espacios pedagógicos de metodologías de investigación, o trabajos de fin de grado.
  3. Estudiantes de postgrado en avances de proyectos de investigación, o finalizados.
  4. Estudiantes de pre-básica, básica y media, en el marco de competencias investigativas
  5. Docentes de otras universidades del país