UPNFM DEPOSITARIA DE COLECCIÓN CULTURAL PRECOLOMBINA DE LA FAMILIA ZELAYA

El reconocido periodista hondureño Armando Zelaya Herrera, hizo entrega oficial de su Colección Cultural Precolombina a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), una joya histórica que fortalecerá el estudio de las etnias hondureñas en esta casa de estudios.

El acto tuvo lugar en el Centro de Acceso a la Información Honduras Corea (CAI) de la UPNFM y contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes y personal de la Biblioteca Central Juan Antonio Medina Durón.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado Yenny Eguigure, alabó que hondureños como Zelaya conserven libros como estos que enriquecen el acervo cultural y ofrecen oportunidades de investigar a profundidad las raíces hondureñas.

La académica agradeció en nombre de la comunidad universitaria el gesto de confianza de la familia Zelaya al otorgar a la UPNFM parte del patrimonio cultural heredado por su padre don Armando “Chilío” Zelaya (QDDG).

El comunicador social, destacó la importancia de estas piezas literarias para la investigación científica sobre todo en la zona occidental del país donde la UPNFM tiene presencia y  donde aún se mantiene viva la cultura lenca.

En ese sentido, felicitó a la institución sexagenaria por el aporte académico, científico y cultural para el país. Además  anunció la donación de otro lote de libros  sobre cine italiano, considerando la experiencia de la UPNFM en este tema a través de la carrera de Arte y la Cinemateca Universitaria.

“El  valor histórico de la colección radica en abrir el pensamiento de los estudiosos de la historia y conocer cómo y por qué se desarrollaron nuestros ancestros  y por ser libros que pronto serán centenarios y son una edición casi limitada”, explicó.