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Seguimiento a Proyectos de Investigación

Informes de avance  

a) Informe técnico de avance.

Este informe se presenta junto con el informe económico y debe completarse en el formato establecido. Una vez que la VRIP recibe el informe técnico, este es remitido al CTGFAI para su valoración. Si el informe reporta el avance del proyecto conforme a los objetivos del proyecto, este recibe dictamen de favorable, de lo contrario el CTGFAI solicita al docente- investigador completar la información que corresponda. Una vez que el dictamen es favorable, el CTGFAI remite el mismo mediante Acta a la JDFAI.

b) Informe económico.

Este informe se presenta por cada desembolso, un informe original y una copia, se sugiere a cada investigador dejar una copia para su archivo personal.  Una vez que la VRIP ha recibido el informe éste se remite a la Tesorería General (TG) para su dictamen. La TG emite dictamen favorable cuando el informe está en correspondencia con el presupuesto y las facturas presentadas son originales y sin alteraciones, además deben cumplir con la normativa de la DEI y ONCAE. Si el informe no cumple con lo anterior, este es devuelto al docente-investigador para que realice los ajustes que correspondan. Una vez que la TG emite dictamen favorable, envía a la JDFAI el mismo para que se autorice mediante Acata el siguiente desembolso.

5.2. Informes finales

a) Informes técnicos finales

Según lo establecido en el Contrato Beca el docente investigador entrega en la VRIP tres informes finales del proyecto, siguiendo las normativas establecidas en el FAI.

b) Informe económico final.

El docente-investigador hace entrega a la VRIP, del informe económico final, el cual corresponde al tercer desembolso. Debe entregar un informe original (con sus correspondientes facturas originales) y una copia.

c) Artículo.

Para efectos de la publicación de resultados de investigación científica, el docente-investigador elabora un artículo, siguiendo la normativa que establece el FAI.

d) Audiencia pública.

La audiencia pública tiene como propósito  comunicar los resultados de la investigación a los actores claves. Estos actores pueden ser especialistas, autoridades, docentes, estudiantes, y/o actores externos a la institución, para quienes los resultados pueden ser relevantes.  

e) Productos para transferencia de resultados.

Refiere a los productos que posteriormente pueden ser empleados en otros contextos y por otros actores. Se debe entrega un original por cada producto desarrollado, o lo que corresponda según el Contrato-Beca.

f)  Actas de finalización.

Una vez que el docente-investigador ha entregado lo anterior a la VRIP, el informe económico es remitido a la TG y los demás puntos son remitidos al CTGFAI para el dictamen final. Cuando el dictamen en ambos casos es favorable, cada instancia remite el Dictamen a la JDFAI para el emitir el Acta de Finalización. Si el dictamen resultará desfavorable, el docente investigador debe hacer las enmiendas que correspondan para seguir con el proceso de finalización.