UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN.

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

FONDO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR CONVOCATORIA.

Docente investigador principal.
Co-docentes investigadores.
Magdalena Alvarado. Sofía Carrasco

Karla Sánchez
Diego Suazo, Adriana Aguilera, Gloria de Espinoza, Doris Castellanos, Venancio Domínguez, Marco Antonio Navarro, Elma Barahona, Iveth Rivera, Nancy Reyes, Sara Padilla, Magdalena Nazar, Carla Bueso, Ada Alicia Buezo, Iliana Gonzalez.

Sonia Patricia Guity López José Ramón Hurtado Lazo
Janet Alvarado Rodríguez
Carla Leticia Paz

.

Lilian Yolibeht Oyuela. Debra Kirkonell

Jose Benhur Saravia, Iris Erazo. Max Méndez Walter Matamoros.

Zulema Mercedes Fiallos, Doris Rodríguez, Angélica Suazo, Mariana Flores, María Joselina Ferrera, Bartolomé Chinchilla.
Consuelo Carias, Ada Alicia Buezo, Esperanza Deras.

Sonia Patricia Guity López
Florencia Rivera Martha Lanza Astrid Montero
Benito Martínez

Ada Alicia Buezo, Carla Bueso.
Oscar Rápalo
Rita Jaqueline Flores
Unidad académica responsable
Departamento de Matemática
Departamento de Ciencias Naturales.
Departamento  de Educación Física.
Centro de Investigación e Innovación Educativas
Departamento de Técnica Industrial.
Centro de Investigación e Innovación Educativas
Departamento  de Tecnología de Alimentos y Textiles.
Dirección de Extensión
Departamento  de Tecnología de alimentos y textiles.
Departamento  de Ciencias de la Educación
Departamento de Matemática (SPS)
Departamento de Arte.
CUED
Departamento de Ciencias Naturales.
Departamento  de Ciencias de la Educación
Departamento de  Matemática
Dirección de Planificación
Centro de Investigación e Innovación Educativas CIIE.
Departamento  de Matemática
Departamento de Tecnología de Alimentos y textiles.
Departamento  de Ciencias de la Educación
Departamento de  Letras y Lenguas.
Departamento de Matemática
Centro de Investigación e Innovación Educativas.
Departamento de Ciencias de la Educación
Proyecto
La resolución de problemas como propuesta didáctica en el aprendizaje de la matemática en séptimo grado del CIIE.
Calculo de impacto de una red de abastecimiento sobre su entorno natural.
Burnout: Fatiga laboral en docentes de la UPNFM.
La percepción de los docentes del CIIE hacia la implementación de la evaluación auténtica
La convivencia escolar en el marco del plan de mejoramiento académico del CIIE.
Competencias Didáctico-metodológicas requeridas por los docentes, que se desempeñan en la enseñanza de las áreas tecnológica y técnica, según las expectativas del mercado laboral, en los institutos técnicos del Distrito central.
Diseño y validación de guías metodológicas para que docentes del 5to y 6to grado del CIIE desarrollen en niños y niñas competencias investigativas.
Recursos didácticos y su incidencia en la motivación y rendimiento de los estudiantes que cursan la asignatura de salud y nutrición
Construcción de una guía metodológica para la asignatura de investigación cualitativa.
Valoración del clima organizacional de la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPNFM: Un estudio exploratorio
Grado de conocimiento de los docentes de la Montaña de Hierbabuena sobre educación ambiental y capacitación pertinente
Una propuesta metodológica para el aprendizaje de la técnica de la demostración en matemática.
Cómo formar investigadores en arte. (No finalizado).
El centro universitario de de educación s distancia (CUED) como respuesta a la demanda de formación docente en el nivel superior.
Guías de laboratorio de Ciencias Naturales, con el diagrama tradicional versus guías con diagrama innovador v de Gowin, para el tercer ciclo de educación básica.
Diagnóstico para la creación del postgrado internacional en formación de docentes con calidad y equidad
Sistematización del proceso de construcción de cursos en formato mixto para programas de educación superior: Maestría en calidad y equidad de la educación
Impacto y efecto del aprendizaje colaborativo de la clase de matemáticas del séptimo grado del CIIE.
La eficiencia terminal en las carreras de la modalidad presencial sede Tegucigalpa de la UPNFM, cohortes 2004-2005
Proyecto de Mediación Escolar: Mediación escolar como estrategia para la solución de conflicto y mejora de la comunicación entre iguales.
Sistematización de la aplicación del modelo curricular basado en competencias y la resolución de problemas en la clase de matemática de los planes reformados de la UPNFM.
Tiempos instituidos y tiempos reales de la actividad académica en educación superior: Un estudio de casos.
Propuesta de una salida laboral para los y las educadoras especiales en el sistema educativo regular, básico y medio.
El ensayo como estrategia de mediación pedagógica constructivista en las carreras de la facultad de humanidades de la UPNFM
Relación entre desempeño en la comprensión de lectura y el desempeño en la resolución de problemas matemáticos en los alumnos de los cursos de álgebra de la UPNFM
Uso de conocimiento metacognitivo en la lectura de textos expositivos y narrativos y su relación con la compresión lectora en niños (as) de sexto grado del CIIE
Estudio para la concreción en el aula de la competencia genérica de atención a la diversidad.
Manejo metodológico de la vinculación social de la carrera de Educación Especial en el marco de la reforma curricular de la UPNFM