Este espacio se recomienda  para maestrantes e investigadores que cuentan con un proyecto de investigación de reciente iniciación, que aún no tuviera resultados parciales o que los resultados fueran mínimos.

  • Diseñar el póster en cualquier programa editor (Power Point, Publisher, In Desing, Ilustrator u otro editor).
  • Enviar en  formato digital, a través de la página de congreso.
  • El Comité Científico es responsable del montaje de los pósteres clasificados para el evento.
  • Deberá presentar los siguientes datos: (a) título del proyecto de investigación, (b) nombre del autor o autora del póster, (c) objetivos del proyecto de investigación, (d) preguntas de investigación o hipótesis, (e) cuadros o gráficos ilustrativos, (f) impacto del proyecto de investigación, (g) breve descripción de la metodología, (h) resultados esperados.
  • Forma de envío: deberá subir el trabajo en el espacio habilitado en la página del congreso

 

El X Congreso de Investigación Educativa se desarrolla en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de forma bianual  como un espacio académico que permite a los docentes- investigadores y estudiantes presentar trabajos de investigación científica, resultado de estudios desarrollados con financiamiento institucional y en los diferentes espacios pedagógicos de pregrado y postgrado, así como en el Centro de Investigación e Innovación Educativas CIIE.

Si desea asistir, por favor regístrese llenando el siguiente formulario

 

Este conversatorio tiene como propósito discutir con especialistas seleccionados, el tema de las “Buenas Practicas en Investigación en la UPNFM”.  Los participantes deben estar liderando una experiencia en investigación.  El tiempo sugerido para la realización del conversatorio será de 40 minutos y 20 minutos para preguntas, aclarar dudas o formular críticas de parte del auditorio presente.

Preguntas directrices para los participantes del conversatorio

  • Tema: Buenas prácticas en investigación en la UPNFM
  • Objetivo: Promover y reflexionar en torno a las buenas prácticas de investigación que se han desarrollado en la UPNFM.
  • Estructura y preguntas guías: Presentar un resumen en donde se indique título de la buena práctica, docentes que han desarrollado la experiencia, unidad académica en donde se ha desarrollado. En una (1) página en donde se contemplen las siguientes preguntas.
    • ¿Cómo surgió la buena práctica desarrollada en investigación?
    • ¿Cómo se consolidó el proceso de su implementación?
    • ¿Cuáles son las lecciones aprendidas a partir de la buena práctica desarrollada?
  • Extensión máxima: 1 página de tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas), con interlineado de sencillo, en formato de texto de Microsoft Word 97-2003 o compatible, Times New Roman de 12 puntos, alineación justificada.
  • Forma de envío: deberá subir el trabajo en el espacio habilitado en la página del congreso.

 

Consiste en una serie de actividades orientadas a mostrar la validez de un principio o explicar un proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante demuestre y comparta ese conocimiento científico. Se busca promover: (a) el uso adecuado del método científico para la búsqueda y obtención de respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno, (b) fortalecer el desarrollo de habilidades y destrezas a través de la experiencia adquirida durante el proceso de indagación e investigación sobre aspectos  o temas que respondan a necesidades personales, comunales o sociales.

  1. Participantes y categorías.  Participan estudiantes de pre-básica, básica y media de ambas jornadas. Las categorías consideradas son las siguientes:
    • La demostración de principio presentaron los siguientes aspectos: (i) planteamiento  del problema bajo estudio, (ii) diseño  del experimento, (iii) creación de  nuevos materiales y/o equipo, (iv) presentación de resultados  en forma adecuada.
    • Del problema en demostración. Respecto al temario: (1) Los temas deben estar relacionados con los contenidos curriculares programados en cada área  del año académico 2017 o problemas de su entorno.
  2. Presentación Escrita: 1 página de tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas), con interlineado de sencillo, en formato de texto de Microsoft Word 97-2003 o compatible, Times New Roman de 12 puntos, alineación justificada.
  3. Presentación oral
    • Los trabajos serán expuestos  exclusivamente  por los estudiantes que elaboraron el proyecto.
    • Se recomienda claridad en explicación, indicando los principios científicos o la parte teórica del tema relacionado al trabajo; y describiendo los pasos más importantes.
    • Los stands se exhibirán en la parte frontal el título del trabajo, indicando el  grado de estudio y el área a que correspondiente.
    • En los stands deben ser atendidos por  los expositores a fin de responder las preguntas del público asistente. 
    • Para Pre-básica se sugiere un trifolio ilustrado con su demostración.
  4. Esquema del resumen: Título de la investigación, nombre del investigador o investigadores (en este último caso identificar al investigador principal). En el primer párrafo, presentar la introducción en donde se explique brevemente el objeto de estudio, y la pregunta de investigación, en el segundo párrafo presentar la metodología, en el tercer párrafo, se presentaran los hallazgos más relevantes y en el cuarto párrafo las conclusiones y cómo esta experiencia ha contribuido a desarrollar sus competencias investigativas. Las referencias bibliográficas deben estar en formato  APA.
  5. Forma de envío: deberá subir el trabajo en el espacio habilitado en la página del congreso.

 

Las ponencias estarán sustentadas en un reporte de investigación final o parcial, en el campo de la Investigación Educativa. La presentación de ponencias tendrán una duración de 20 minutos  y luego una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos, por parte del público asistente  a la presentación.  La presentación de la ponencia será un resumen y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Extensión máxima: 1 página de tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas), con interlineado de sencillo, en formato de texto de Microsoft Word 97-2003 o compatible, Times New Roman de 12 puntos, alineación justificada.
  2. Estructura: Título de la investigación, nombre del investigador o investigadores (en este último caso identificar al investigador principal). En el primer párrafo, presentar la introducción en donde se explique brevemente el objeto de estudio, y la pregunta de investigación, en el segundo párrafo presentar la metodología, en el tercer párrafo, se presentaran los hallazgos más relevantes y en el cuarto párrafo las conclusiones. Las referencias bibliográficas deben estar en formato  APA.
  3. Forma de envío: deberá subir el trabajo en el espacio habilitado en la página del congreso.

 

Fecha
 Viernes 05 de mayo
 Lunes 22 de mayo
 Jueves 25 de mayo
 Domingo 28 de mayo
 Lunes 05 de junio
 Viernes 09 de junio
 Jueves 15 de junio
Actividad
 Publicación del evento
 Envío de pósteres a través de la página web del congreso.
 Envío de correcciones por el Comité Científico a los participantes con poster.
 Envío de resúmenes de ponencias a través de la página web del congreso.
 Dictamen por parte del Comité Científico, esta será de aprobado o no aprobado.
 Publicación de trabajos aceptados para el congreso.
 X Congreso Nacional de Investigación Educativa

 

METODOLOGÍA

El  Congreso de Investigación Educativa 2017, comprende el desarrollo de diferentes actividades, como ser presentación de ponencias, simposio, conversatorio y pósteres, las cuales se describen a continuación

  • Conferencia magistral. El objetivo de la conferencias es ofrecer un marco general sobre la importancia de la investigación científica en la universidad. Tiene una duración de  40 minutos y con espacio para preguntas y comentarios del público asistente.
 
  • Ponencias. El objetivo es presentar los resultados de trabajos de investigación que están en proceso de ejecución o finalizados. Participan docentes-investigadores del FAI y estudiantes de pregrado y postgrado.
 
  • Simposio. Esta sección está referida a las competencias investigativas en los niveles de pre-básica, básica y media. En esta sección participaron niños, niñas y adolescentes del Centro de Investigación e Innovación Educativas. El propósito es socializar las diferentes experiencias que se han desarrollado en este tema, y tendrá una duración de duración de 20 minutos en la presentación y 10 minutos para preguntas del público asistente.
 
  • Conversatorio. Con el propósito de conocer las buenas practicas desarrolladas en investigación en la UPNFM. Participaron docentes que han liderado estas experiencias, la duración del conversatorio es de 40 minutos, y 20 minutos para preguntas y comentarios del público. 
 
  • Pósteres.  Se presentaron trabajos orientados a comunicar en formato de poster, propuestas de proyectos de investigación. En esta oportunidad, participaran estudiantes de postgrado con sus proyectos de tesis y docentes-investigadores que reciben financiamiento del FAI que inician en el desarrollo de proyectos de investigación.

Página 1 de 3