2235-7816

Maestría en la Enseñanza de Lenguas

Datos Generales del Programa:

  • Nombre del programa: Maestría en la Enseñanza de Lenguas con orientaciones en: Español, Inglés o Francés.

  • Código. MEL-052

  • Duración: 2 años

  • Requisitos de ingreso:

a) Presentar solicitud de admisión y currículum vitae.

b) Presentar título de Profesor de Educación Media en el Grado del Licenciatura, Licenciatura en Educación Básica (orientaciones de inglés o español), Licenciatura en cualquier área de las ciencias del lenguaje, extendido por cualquier Universidad Nacional o Extranjera.

c) Los candidatos al programa de Maestría en Enseñanza de Lenguas, cuya lengua materna no sea al español, deben acreditar dominio de la lengua española.

d) Los candidatos al programa de Maestría en Enseñanza de Lenguas con orientaciones en inglés o francés, deben presentar constancia de dominio de la lengua.

e) Acreditar en los estudios de pre-grado un índice no menor de 70%.

f) Pasar una entrevista con el comité de Admisiones de la Dirección de Postgrado y obtener una resolución favorable para ingresar al programa.

g) Presentar un ensayo sobre la temática de la enseñanza de lenguas.

Descripción:

La Maestría en Enseñanza de Lenguas, con sus orientaciones en español, inglés y francés, se presenta como un espacio académico de alto nivel que propiciará la reflexión teórica, en donde las semejanzas y diversidades lingüístico-pedagógicas de nuestras regiones, serán conocidas y analizadas con el propósito de planificar su desarrollo de la manera más seria, académica e interdisciplinaria posible y buscará generar experiencias novedosas en el campo de la enseñanza y la investigación.

La Maestría en Enseñanza de Lenguas fue creada por la UPNFM en el 2004 con el propósito de fortalecer y mejorar los niveles de calidad educativa y desempeño de los docentes en servicio, como de los aspirantes a la docencia de la enseñanza de lenguas tanto del idioma oficial (español) como el idioma extranjero (inglés y francés) en los distintos niveles de Sistema Educativo Nacional.

Objetivos

  • Preparar especialistas de alto nivel académico para la enseñanza de lenguas, capaces de desarrollar labores de docencia, gestión e investigación en todos los niveles del Sistema Educativo.

  • Proponer una formación sólida que permita al egresado de esta Maestría, analizar y criticar profundamente los problemas relacionados con su área de especialización y proponer soluciones innovadoras, teóricas y/o prácticas a dichos problemas.

  • Consolidar una linea teórica de reflexión sobre el lenguaje y la educación que permita alcanzar una comprensión del mismo objeto de conocimiento susceptible de ser abordado desde diferentes campos interdisciplinarios.