2235-7816

Líneas Prioritarias para la Convocatoria FAI 2018

La convocatoria del FAI está dirigida a Docentes de la UPNFM conformados en grupos de investigación y que integren estudiantes de pregrado y postgrado.

 

Líneas Prioritarias para la Convocatoria FAI 2018

Se describe a continuación las líneas estrategias que contempla esta convocatoria.

 

Línea 1. La UPNFM como objeto de Estudio

Objetivo general 

Analizar las políticas y procesos de cambio en la educación superior

Áreas temáticas 

(1) Identidad universitaria,

(2) modelo universitario,

(3) gobierno, gobernabilidad, gobernanza y gestión universitaria,

(4) profesión académica,

(5) estudiantes universitarios,

(6) estudios prospectivos.


Línea 2. Políticas educativas

Descripción general 

Analizar la incidencia de  las políticas educativas en el sistema educativo y la sociedad.

Áreas temáticas 

(1) Descentralización y desconcentración de la educación,

(2) financiamiento de la educación,

(3) relación gobierno y reformas educativas,

(4) estudio comparados de políticas educativas,

(5) lo público y lo privado y su incidencia en la educación,

(6) cooperación extranjera y educación.


Línea 3. Estudios disciplinares


Descripción general 

Analizar problemas y situaciones relacionadas directamente con las ciencias puras (humanas o naturales), ciencias aplicadas, desarrollo tecnológico, prestación de servicios, innovación y producción, ya sea en ámbito académico o profesional.

Áreas temáticas 

(1) Ciencias sociales y humanas,

(2) ciencias naturales y tecnológicas,

(3) Ciencias económicas, administrativas y financieras.


Línea 4. Calidad y Equidad de la Educación


Objetivo general 

Identificación y valoración crítica de la implementación de políticas educativas articuladas con la calidad  y orientadas hacia el fortalecimiento de la equidad de la educación

Áreas temáticas 

(1) Evaluación, acreditación y certificación,

(2) innovación educativa,

(3) modelos de calidad,

(4) inclusión,

(5) diversidad humana e implicaciones educativas.

Línea 5. Profesión Docente


Objetivo general 

Establecer las características, cambios y competencias en el desarrollo de la profesión docente.

Áreas temáticas 

(1) Formación inicial de docentes,

(2) desarrollo profesional,

(3) carrera docente,

(4) identidad profesional,

(6) la historia de la formación y profesión docente.

Línea 6. Vinculación Social


Objetivo General 

Generar propuestas sobre los ámbitos de desarrollo de la vinculación social universitaria

Áreas temáticas 

(1) Educación para el desarrollo sostenible,

(2) educación en contextos de violencia,

(3) convivencia democrática en contextos educativos,

(4) transferencia de conocimiento,

(5) educación para la salud.