2235-7816

Líneas prioritarias para la Convocatoria FAI 2018

Se describe a continuación las líneas estrategias que contempla esta convocatoria.

Línea 1. Políticas educativas

{supertable table}

Objetivo general 

Analizar cómo las políticas educativas inciden en el sistema educativo y la sociedad

Áreas temáticas 

La armonización de las políticas docentes con las políticas educativas y con la política social en general

Políticas curriculares que marcan estos procesos estos formativos docentes

La carrera docente y la institucionalidad de las políticas docentes.

{/supertable }

Línea 2. Vinculación Social

Descripción general 

Generar propuestas sobre los ámbitos de desarrollo de la vinculación social universitaria

Áreas temáticas 

·       Relación Universidad Sociedad

·       Transferencia de resultados de investigación

·       Responsabilidad social universitaria

·       Seguimiento a graduados

·       Aprendizaje profesional de graduados

{/supertable }

Línea 3. Profesión Docente

{supertable table}

Descripción general 

Establecer las características, cambios y competencias en el desarrollo de la profesión docente.

Áreas temáticas 

·       La formación inicial docente y la transición de las escuelas normales a las instituciones de educación superior

·       La formación continua como parte de un modelo integral de aprendizaje profesional

·       Las características de los docentes en Honduras, su identidad profesional y las representaciones sociales sobre la docencia y los docentes

·       La historia de la formación y la profesión docente

{/supertable }

Línea 4. Calidad y Equidad de la Educación

{supertable table}

Objetivo general 

Identificación y valoración crítica de la implementación de políticas educativas articuladas con la calidad  y orientadas hacia el fortalecimiento de la equidad de la educación

Áreas temáticas 

·       Modelos de calidad educativa

·       Evaluación, acreditación y certificación

·       Inclusión/ diversidad

·       La equidad de la educación

{/supertable }

Línea 5. Estudios disciplinares

{supertable table}

Objetivo general 

Identificación y valoración crítica de la implementación de políticas educativas articuladas con la calidad  y orientadas hacia el fortalecimiento de la equidad de la educación

Áreas temáticas 

·       Modelos de calidad educativa

·       Evaluación, acreditación y certificación

·       Inclusión/ diversidad

·       La equidad de la educación

{/supertable }

Línea 6. La UPNFM como objeto de Estudio

{supertable table}

Objetivo General 

Analizar las políticas y procesos de cambio en la educación superior

Áreas temáticas 

·       Políticas de financiamiento en educación superior

·       Procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior

·       Movilidad en educación superior

·       El rol de la innovación y tecnología para mejorar la investigación y la educación universitaria

·       La importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y desarrollo económico sostenible