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Antecedentes

El proceso de autoevaluación de los programas de postgrado inició formalmente en el año 2009, con la utilización del manual de Acreditación de la Agencia Centroafricana de Acreditación (ACAP). Se inició con tres programas: Maestría en Currículo, Maestría en Gestión, y Maestría en Matemática Educativa, en el 2010 se incorpora la Maestría en Investigación Educativa. Para llevar a cabo este proceso, se generó una estructura organizativa la cual fue liderada por el Coordinador de cada programa, quien además era responsable desarrollar una categoría que era transversal a todos los programas, y se identificó un tronco común que fue coordinado por la Directora de Postgrado. Uno de los aprendizajes más significativos ha sido la necesidad de consolidar una estructura mínima funcional que coordine los procesos de autoevaluación y mejora, lo que implica diseñar un protocolo que oriente en la etapa organizativa, ya que para la implementación de la  autoevaluación, mejora y acreditación se cuenta con el Manual de la ACAP.  Con las distintas comisiones en su momento se desarrollaron talleres en donde se generaron instrumentos, ya que se vio la necesidad de contar con dos tipos de información: documental y testimonial, en donde se consultaron a estudiantes, graduados, docentes,  personal administrativo y miembros del equipo directivo vinculados a los postgrados. Formalmente este proceso finalizó en el año 2014, y en este momento lo que se busca es implementar un plan de mejora con dos finalidades, fortalecer los programas de postgrado y avanzar hacia la acreditación regional.