Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Formación Docente

RESUMEN

Galileo y Torre de Pizza

Este es el segundo espacio pedagógico del Doctorado y es de naturaleza teórico-práctico. Se analiza la naturaleza de la investigación científica y su impacto en la sociedad en general y en la educación en particular. Se estudia la dinámica del conocimiento científico, sus procesos de acreditación, sistematización y divulgación; el método científico, la relación lógica entre las evidencias empíricas y las hipótesis, la selección objetiva entre hipótesis en competencia; el uso apropiado de los modelos en la investigación empírica; así como el valor teórico y la función pragmática de una ley científica. Se estudian varias propuestas en epistemología de la ciencia (Karl Popper, Thomas Kuhn, Willard V. Quine  Edgar Morin y Pierre Lèvi). Se estudia el debate sobre la investigación en ciencia básica y en las humanidades, incluyendo el debate actual en la sistematización de propuestas en epistemología digital.

El curso “Teoría y escenarios de la Educación en América Latina” corresponde a uno de los ejes sustantivos del Doctorado Latinoamericano. En él módulo abordaremos temas de la educación en Latinoamérica para identificar las dinámicas entre el poder político, la sociedad y la educación, para ello, se abordan las políticas educativas, las reformas educativas y el papel de las agencias internacionales.

De igual manera nos ocuparemos del pensamiento pedagógico que se ha generado en la región. Sin descuidar algunos asuntos torales que es necesario analizar para comprender las condiciones y procesos educativos latinoamericanos, a saber: pobreza, desigualdad, interculturalidad, justicia, democracia y el derecho a la  educación.